sábado, 15 de marzo de 2014

Los Bebés Genéticamente Modificados son ya una realidad

La agencia federal Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU ha comenzado el examen de los procedimientos biológicos que, de tener éxito, permitirácrear personas genéticamente modificadas, reporta en un artículo del The New York Times Marcy Darnovsky, Directora Ejecutiva del Centro para la Genética y la Sociedad.
“Este es un paso peligroso”, advierte Darnovsky. Según ella, estos métodos “cambiará todas las células en los cuerpos de los niños que nazcan como resultado de su uso, y estos cambios serán transmitidos a las generaciones futuras.”
Estamos hablando de los métodos que la FDA denomina “tecnologías de manipulación mitocondrial.” El material nuclear se extrae a partir del óvulo o el embrión de una mujer con una enfermedad mitocondrial hereditaria y se trasplanta en un óvulo o embrión sano del donante (se eliminan sus propios materiales nucleares). Por lo tanto la descendencia llevará los genes de tres personas: madre, padre y donante.
Los desarrolladores de estos métodos dicen que a las mujeres enfermas se les dará la oportunidad de dar a luz a niños sanos con los que estén vinculados genéticamente. Algunos sugieren usarlos en casos de infertilidad relacionados con la edad. “Los objetivos son dignos, pero los métodos son particularmente problemáticos en términos de consecuencias para la sociedad y riesgos para la salud”, dice el autor. ¿Y si los niños o las generaciones posteriores manifestaran complicaciones? ¿Hasta dónde vamos a llegar en el intento de crear seres humanos genéticamente modificados?.
Muchos científicos y políticos llaman a aplicar las herramientas de ingeniería genética humana con cuidado y atención y utilizarlas con el objetivo únicamente para tratar trastornos genéticos, pero no para manipular los rasgos hereditarios de sus futuros hijos.“La modificación genética de esperma, óvulos y embriones en una etapa temprana de desarrollo debe ser estrictamente prohibida. De lo contrario se corre el riesgo de caer en la experimentación con seres humanos y eugenesia de alta tecnología, escribe el autor.
Sin embargo, parece que la resistencia a la modificación genética heredada disminuye en muchos países. La idea de la manipulación de mitocondrias es considerada no sólo por Estados Unidos, sino también por las autoridades británicas.
El autor señala que las mujeres con enfermedades mitocondriales tienen formas menos peligrosas de tener hijos (adopción, fecundación in vitro con óvulos de donantes).
“Que podamos hacer algo, no significa que debamos hacerlo”, concluye Marcy Darnovsky

Fuente: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2014/03/14/los-bebes-geneticamente-modificados-son-ya-una-realidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario