sábado, 3 de mayo de 2014

El mundo se quedará sin chocolate en seis años

Los expertos del mercado chocolatero estiman que hacia 2020 el cacao podría desaparecer de las góndolas mundiales y el poco que quede será muy caro.
Así, según la opinión de las más autorizadas fuentes en la materia, el precio del cacao podría incrementarse durante el transcurso de los próximos años, debido sobre todo al exponencial aumento de la demanda por parte del mercado chino, un consumo intensivo al que los productores, situados principalmente en África, no podrían responder.
La compra de chocolate en el continente asiático está aquejando el equilibrio entre suministro y consumo mundial de cacao, forzando a los agricultores de la semilla a multiplicar su producción para evitar un colapso de la industria. Las consecuencias directas estarán dadas por un aumento en el precio del producto y la consecuente disminución del uso de cacao para fabricar chocolates. En su lugar, deberán emplearse frutos secos y otros agregados que permitan soslayar el déficit en el suministro de la materia prima.
A menos que se incremente la producción de la semilla, de aquí a unos seis años la situación será insostenible. Sin embargo, los problemas ya pueden sentirse en las góndolas del mundo, que este año sufrirán un faltante de 150 mil toneladas de cacao, el mayor en los últimos 50 años, según las estimaciones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, la demanda del mercado chino ha catapultado los precios del cacao, que en marzo de este año alcanzó un precio máximo en la historia de 3.031 dólares por tonelada en Nueva York. A la alta demanda asiática se suma el problema de las varias pestes que dañaron los cultivos de cacao en Camerún, uno de los principales productores del mundo.
En un desesperado intento por evitar la catástrofe, la ICCO anunció planes para cultivar cacao en países como Indonesia, en donde mediante la eliminación de impuestos sobre la importación del producto se espera poder comenzar a cultivarlo lo antes posible.

Fuente: http://noticias.tuhistory.com/el-mundo-se-quedara-sin-chocolate-en-seis-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario